martes, 28 de julio de 2009

Bitet Inferior



Pues bueno, allá vamos con la piada del Bitet. Como bien recordaréis, el fin de semana pasado las circunstancias meteorológicas expulsaron al ECDC del Valle d'Ossau, frustrando la ascensión al Midi y el descenso del Bitet inferior. Pero una irreductible aldea de maños se quedó con las ganas, y al domingo siguiente organizaron una escapada express para meterle mano y poder pillarlo con caudal alegre. Y, si quedaba tiempo, meterle mano al Sosú (Sousseauou o como demonios se escriba) y su escalera de toboganes.
Así que de buena mañana cogimos el coche hacia El Portalet, donde echamos un café con un guía de la zona que trabaja en Las Ventas que nos informó de condiciones y caudales de ambos. Pasamos después a Francia, donde la descarga de adrenalina comienza sorteando a los conductores franceses que se aparecen en tu carril tras cualquier curva. Aparcamos, cogemos los zarrios y en 20 o 30 minutillos ya estamos en cabecera. Un par de grupos pequeños de españoles están ya poniéndose el traje de luces. Echamos un ojo a la primera cascada para ver que el caudal es bastante más bajito de lo que esperábamos. Eso sí, afortunadamente esta vez el agua está limpia y cristalina y recompensará el primer descenso de Bea el año pasado.

Y empieza el descenso. Bea se tira a la poza intermedia para pasar cuerda y bajar por la rampa tobagán de la primera cascada. Una serie de destrepes, saltos y pequeños pasamanos nos llevan a la segunda cascada, que ya se puede bajar por el chorro (recuperación algo mangui) o por el pasamanos que te deja en un tobogán vertical que cae a la profunda poza de recepción. Nos alcanza aquí un solitario barranquista burgales con el que seguimos un rato hasta que se adelanta y no lo volvemos a ver.
Más saltos (nos parece que el lecho se ha enronado de grava un poco desde el año anterior) y algún pequeño rapel sin mayor compromiso nos colocan en el punto más estético del barranco. La Gran Gorga en la que se precipita el cauce hacia una profunda oscuridad. En este punto existe un escape, pero dejar pasar este precioso rapel sería un crimen y merece con creces la hora y media de pateada posterior por río hasta el puente de salida. Probablemente se puede descender ya por el curso de la cascada (recuperación complicadeta, preparar el puño), pero optamos por recorrer el pasamanos de 20m. que te deja fuera. Una vez que estás bajando los 30 metros de este rapel, te empiezas a sumergir en las tinieblas con el rugir de la gran cascada a la izquierda y todo el cuadal que se precipita hacia la cueva aguas abajo. Es un lugar tétrico a la vez que mágico y si no fuera tan frío, bien merecería pasar un buen rato disfrutando de tan impresionante espacio. La cámara se volvió a rebelar contra nosotros y no nos dejó registrar gran cosa.

Cuando te asomas, acojona
Pero hay que seguir. Saltamos de poza en poza en la cueva para ganar la salida y encaramos la segunda mitad del descenso. Esta parte es más soseta y discurre por una garganta semiabierta, con algún salto aquí, algún tobogancillo allá, algún que otro rapel y bastantes caos de troncos (que al principio hacen gracia como nota curiosa pero que no tarda uno en aborrecer). Y sobre todo mucho río (río, río, río). Hasta hartarse. Os quejáis del Escarra, pero este resbala que da gusto. Mal que bien y algo arrastrados, llegamos al último salto d
e 6 metros (se toca) y el famoso tronco tobogán que da conclusión a este fabuloso barranco y desde el que se divisa ya el puente por el que saldremos a echar el bocata, que ya apetece.

Es algo tarde ya para entrar al Sosú, de modo que optamos por relajarnos, comer un poco, volver al peligro de las carreteras pirenaicas francesas y a Las Ventas, donde echamos una última Coca-Cola con Miren e Iker, para regresar de nuevo a las calurosas llanuras del Ebro.



¡Un abrazo a todos desde Aragón!

[INFO]
Bitet Inferior
Caudal: Normal (sin movimientos peligrosos)
Equipamiento: Precario. Spits, buriles e incluso clavos bastante roñosetes ya. Naturales y pasamanos recientes en su mayoría. Evaluar y no escatimar en dejar cuatro perras en cintajos o cordinos.
Tiempo descenso: 4.30h. aprox. (2 personas)

5 comentarios:

Laura dijo...

Olé!!! Peaaazo de entrada Deivid!!
Que sepan los habitantes de la irreductible aldea maña que me deben una ración de Bitet y un postre de sousseauauau...

A las cervecitas invito yo ;)

chienandalu dijo...

Descuida, que no soy muy difícil de convencer :-)

Comunicaciones dijo...

Esto parece un concurso de redacción. Como os lo currais chavales. Grandiosa la descripción de vuestro descenso Deivid. Una pena no haber podido acompañaros, aunque no me puedo quejar de la compañía del sabado la verdad, la apróxima estaré ahí con vosotros.

Y a las cerves de despues, que invita Laura :P

Laura dijo...

Oh-oh... Creo que me he precipitado con lo de las cerves... Bueno, a ver si así se apunta más gente :)

Jorge Nogueira dijo...

Olá ECDC - Asturias,

Vi agora que o vosso blog já está activo :)

Logo vou colocar os respectivos enlaces ;)

Parabéns e um grande Abraço