jueves, 6 de agosto de 2009

Garganta de las Nogaledas

Cerca de Navaconcejo, conocido por sus miles de edificios dedicados al negocio de las picotas, está la Garganta de las Nogaledas. Un grupo de intrépidos (Jesús, Natacha, Isma, Víctor y la que firma esto) metimos el neopreno en la mochila dispuestos a dejar huella el domingo pasado. Y con tanto neopreno se nos olvidó meter la cámara (o su batería), así que no esperéis fotos, excepto una que nos cede Google:

Durante nuestra visita sólo se veía el chorrito
de la derecha, elegimos el día con menos agua...

El caso es que después de adelantamientos en carretera, gente que se pasa las vías de servicio y paradita de rigor en la gasolinera, nos reunimos en un bar de Navaconcejo para tomar el tentempié del día. Unas rabitas de calamar más tarde nos montamos en los coches rumbo a la Garganta, que nada más llegar vimos sin gotita de agua...

Así que, entre bromas, decidimos no sacar el neopreno (excepto Jesús y Natacha, que llevaron unos finitos) y hacer el descenso en bañador con el arnés por encima, cual superhéroes made in canyoning. Lástima de cámara, ¡seguro que por ver las pintas que llevábamos subían las visitas al blog!

Aproximación muy bien señalizada, alguien se dedica a pintar flechitas en las rocas, para no perderse. Un sol matador. A la mitad nos encontramos con una familia que decide seguirnos, bastón en mano, para encontrar una poza donde mojarse un poco.

Llegamos al punto clave. Isma y Víctor se ponen el casco de explorador y se van en busca de otra cascada más arriba. Preciosa, pero al parecer no había manera humana de llegar arriba para poder bajarla.

Mientras, la familia feliz se mete en una poza de agua bien fresquita y nos observa mientras nos acoplamos el arnés por encima del bañador. Puede que en ese momento se arrepintieran profundamente de habernos seguido.

¡Y empezamos la aventurilla!

Muy poca agua y la que hay, muy fría y acumulada en pozas. Algún hilillo de agua corría. Rapelillos resbaladizos (¡baja el culo Isma!). Y las ganas de tener documentación gráfica que enseñaros, nos queda pendiente para otro día.

Resumiendo el descenso... Jesús se desgracia el codo, pero continúa sin quejarse como un campeón. Isma hace un pequeño amigo, un gusano de color rosa. Víctor es feliz saltando a pozas para ver qué hay en el fondo. Natacha y yo nos marcamos un dueto Pimpinela.

Apunte gracioso del día: LA POZA (así, con mayúsculas). Una poza muy maja... Isma y yo arriba, vemos saltar a Víctor. Sale Víctor acompañado de toda la porquería que había en el fondo. Hago de tripas corazón y salto... ¡¡¡Barro hasta las rodillas!!! Asquerosito. Pero Isma es un valiente fan de saltar y lo hace desde más arriba. Casi se queda metido en la mugre hasta la cintura. Lo mejor de todo, su carita después.

Terminamos, no hay neoprenos que lavar y nos lo hemos pasado en grande, ¿qué más podemos pedir? Comida y cervecita, por supuesto. Pasamos por dos garitos en busca de las rabas de calamar o algo caliente que llevarnos al estómago. A la tercera va la vencida y caen dos platos de migas, dos de croquetas, unos huevos rotos muy pijoteros y una de "delicias de la tierra". Todo ello aderezado con jarritas de cerveza y de tinto de verano. Para terminar, un heladito de limón, rico, rico.


Nos despedimos, cada uno para su casa, a la ducha, que nos hace buena falta después de LA POZA.

En definitiva, no llevamos cámara, no había casi agua, la porquería de las pozas era impresionante, pero fue un gran domingo lleno de risas y en buena compañía.

2 comentarios:

Comunicaciones dijo...

Menuda maravilla, te voy a poner a escribir mi biografía, que aunque tengo poco para contar, con lo que te enrrollas me da a mi que hacemos unos cuantos tomos.

Muy buena la entradita, he estado reviviendo el domingo y me ha dado un alegron. Que como dices, aunque no fue un gran barranco, fue un gran día en buena compañia.

Laura dijo...

Es que yo misma me quedo alucinada con mi verborrea. Pues si de un día saco todo esto, de tu vida ni te cuento, lo vendemos por entregas.

El barranquín hay que repetirlo ya en condiciones, vestidos para la ocasión y con el grifo abierto eh??