miércoles, 23 de septiembre de 2009

Botiquínes PARTE3



• BOTIQUIN DE CAMPAÑA

Es necesario especificar la medicación que incluye y para que se utiliza. Se detalla a continuación todo el material que creo debe de contener:


.- Gasas o apósitos estériles (20 paquetes de 5 unidades)
.- Algodón (nunca se utilizara en heridas abiertas ya que deja restos en ella)
.- Agua oxigenada (muy adecuada para la limpieza de heridas, antes de echar el antiséptico)
.- Antiséptico (betadine o clorhexidina). Se comercializa en ampollas de 10ml o en pomada, sin necesidad de tener que llevar un bote.
.- Esparadrapo. 2 rollos
.- Venda elástica (de crepé) 4 unidades, de algodón (para almohadillar) 2 unidades y adhesiva (Tensoplast) 2 unidades.
.- Collarín
.- Férula de aluminio. Para inmolizar dedos
.- Pinzas (tipo depilación).
.- Tijeras pequeñas.
.- Analgésicos orales. Paracetamol (Gelocatil), Metamizol (Nolotil), acidoacetisalicilico (Aspirina). Para dolores leves o moderados y para la fiebre. Se administran cada 4 ó 6 horas si es necesario pero no más de 5 veces al día.
.- Analgesicos parenterales. Metamizol (Nolotil). Cuando los analgésicos no se pueden utilizar por vía oral. Se administraran cada 6 o 8 horas.
.- Antiinflamatorios orales. Ibuprofeno (Neobufren), Ketorolaco (Toradol). Para esguinces, dolores musculares, traumatismos, ect. Se pueden dar hasta 6 veces al día, si el herido no tiene problemas de ulceras de estomago o duodeno. Si los tubiera se debe administrar algún protector estomacal (Omeprazol)
.- Apositos de Linitul (para quemaduras de origen solar y/o por rozadura de cuerdas; algunos prefieren sustituirlo por vaselina ojo con esta opción no todas las vaselinas son validas).
.- Anti-inflamatorios en pomada y parenterales: Ketorolaco (Toradol), Diclofenaco (Vóltaren). Para traumatismos en los que no sea posible la administración por boca. Para dolores moderados o fuertes
.- Pomadas para quemaduras, úlceras cutáneas, heridas infectadas, picaduras, etc. (Flammacine, Fucidine, Blastoestimulina); generalmente todas las pomadas son antibióticas, por lo que habrá que preguntar por las alergías.
.- Antiacidos orales: Almax (hasta 6 veces al día,) y antiulcerosos orales: Ranitidina (hasta 4 comprimidos al día), Omeprazol, es un protector de estomago y la dosis normal es de 1 comprimido al día.
.- Antihistaminicos orales, en pomada y parenterales: Dexclorfeniramina (Polaramina). Se administrarán cada 4 horas.
.- Corticoides Parenterales: (Urbason 40 mg.) para reacciones alérgicas importantes. Se administrara cada vez que se agraven los síntomas. Tener en cuenta la
dosis aplicada para comunicarla al servicio médico. Si el paciente tiene riesgo de úlcera gástrica no administrar, a menos que corra peligro de shock anafiláctico.
.- Antibiotico oral: Amoxicilina (Clamoxyl), y Eritromicina (Pantomicina), para los alérgicos a la Amoxicilina. Sólo se utilizara en casos en los que sea absolutamente
necesario y preferiblemente bajo la supervisión de un médico. Tomar antibiótico sin estar indicado, provoca que el organismo creee unas resistencias, es decir que
cuando realmente sea necesario, no serán validos. Se tomara todo el tratamiento aunque las molestias hayan remitido y notemos una considerable mejoría.
Tener en cuenta que no todos los antibióticos valen para todo tipo de infecciones, por eso es recomendable consultar con un médico
.- Jeringuillas de 5 ml. (5 unidades)
.- Agujas intramusculares. (5 unidades). Se pinchará preferiblemente en el brazo, antes del hombro, en el musculo deltoides. También se puede pinchar en el
glúteo (nálga), en la parte superior mas externa de ésta.
.- Ampollas de Suero Fisiológico monodosis (El mismo efecto que el agua destilada lo usaremos para la limpieza de la zona antes de la aplicación del betadine).
.- Tiritas recortables en longitud
.- Termómetro
.- Varias mantas térmicas.
.- Guantes no estériles
.- Linterna con pilas.
.- Pequeño esquema de la actuación a realizar en caso de parada cardiorrespiratoria y de valoración del estado de conciencia. .
.- 20 Sobres de Suero Oral (ayudan en el combate de la diarrea y la deshidratación).
.- 3 Inyección de adrenalina
.- Lapíz y papel.

• Si la actividad que estamos realizando se encuentra a una altura superior de 3.600 m. se recomienda meter también algo de medicación para combatir el mal de altura (Edemox 250 mg), es un diurético, (Fortecortin 1 mg.), es un corticoide. Estos se utilizan principalmente para el mal agudo de montaña, el fortecortin también se utiliza para el edema cerebral

• Para el edema pulmonar utilizaremos (Nifipedino retar 20 mg.). La medicación indicada en la lista anterior debe de ser consultada al médico de cabecera ya que no todos podremos hacer uso de la medicación indicada ni todos en las mismas dosis. Y ya que el botiquín es para uso personal deberíamos ser capaces de esa medicación adaptarla a nuestras necesidades.

La medicación indicada en la lista anterior debe de ser consultada al médico de cabecera ya que no todos podremos hacer uso de la medicación indicada ni todos en las mismas dosis. Y ya que el botiquín es para uso personal deberíamos ser capaces de esa medicación adaptarla a nuestras necesidades.

1 comentario:

EC/DC Portugal dijo...

Olá,

Muito Bons os 3 artigos sobre Botequínes.
Mas a injecção de Adrenalina??? :D Quem se atreve a dá-la? Eu não :)

Abraço Comunicaciones