martes, 22 de septiembre de 2009

Botiquínes PARTE2

Para ello debemos de llevar un botiquín acorde con las necesidades que puedan requerir la actividad que vamos a realizar. Teniendo en cuenta estas consideraciones y tras consultarlo con personal especializado; el contenido de un botiquín para una actividad de alpinismo, espeleo o cañones debe estar compuesto de:

• BOTIQUIN BÁSICO

Ha de ser de reducido tamaño y portear solo lo más esencial, lo podremos realizar con un pequeño neceser o una simple riñonera.

Este debe estar compuesto del siguiente material:

.- Gasas o apósitos estériles (tres paquetes de 5 unidades)
.- Tiritas recortables en longitud
.- Tijeras pequeñas
.- Antiséptico (Betadine o Clorhexidina). Se comercializa en ampollas de 10ml o en pomada, sin necesidad de tener que llevar un bote.
.- Esparadrapo
.- Venda elástica (de crepé), de algodón (para almohadillar) y adhesiva (Tensoplast).
.- Analgesicos y anti-inflamatorios orales y parenterales (Gelocatil, Nolotil, Toradol, ect.). con 4 o 5 comprimidos y un par de ampollas de analgésicos y antiinflamatorios nos vale. Los comprimidos se pueden administrar cada 4 o 6 horas si fuera necesario. Las ampollas entre 6 y 8 horas.
.- 2 jeringas con agujas intramusculares
.- Manta térmica. Contar con que existen de diferente grosor. Yo en mi botiquín llevo una fina y una gruesa
.- Pomada para quemaduras (Furancín).
.- Guantes no esteriles (latex o vinilo)
.- Esponja jabonosa (para lavar heridas o las manos del que vaya a prestar los primeros auxilios)
.- 1 Paquete de Ptos. de Sutura de Papel (para pequeñas heridas que presenten un corte profundo sin llegar a necesitar la sutura de hilo).
.- Apositos de Linitul (para quemaduras de origen solar y/o por rozadura de cuerdas; algunos prefieren sustituirlo por vaselina ojo con esta opción no todas las vaselinas son validas).
.- Paquete de Parches para ampollas (Compeed).
.- Ampollas de Suero Fisiológico monodosis (El mismo efecto que el agua destilada lo usaremos para la limpieza de la zona antes de la aplicación del betadine).
.- Antidiarreicos (Fortasec).
.- Pastillas de glucosa.
.- 1 Depresores de lengua (el palito del doctor) para inmovilización de dedos. (o 3 dependiendo de la actividad).
.- 3 Sobres de Suero Oral (ayudan en el combate de la diarrea y la deshidratación).
.- 1 Inyección de adrenalina

• Si la actividad que estamos realizando se encuentra a una altura superior de 3.600 m. se recomienda meter también algo de medicación para combatir el mal de altura (Edemox 250 mg), es un diurético, (Fortecortin 1 mg.), es un corticoide. Estos se utilizan principalmente para el mal agudo de montaña.

No hay comentarios: