jueves, 15 de octubre de 2009

Prohibido la practica del barranquismo en "Los Chorros"

Tras la lectura de un cartel infromativo en el puente de los franceses, donde dice textualmente "Prohibido la practica del barranquismo" y lo firma la Consejeria de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, nos hemos puesto a investigar un poco.

Según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZARES publicado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid, podemos encontrar en el punto número 7 - "Normativa de Protección" que con carácter general se establece, para la protección de los recursos naturales:

  • La imposibilidad de realizar cualquier actividad que afecte negativamente a la cantidad o calidad de las aguas superficiales y subterráneas y/o a su riqueza fáunica.
  • No estará permitida la perforación con taladradoras, para colocación de chapas y clavos de expansión, para abrir vías nuevas. No obstante, el cambio de buriles o clavos oxidados por otros nuevos, en las vías ya abiertas, sí que podrá realizarse.
  • No estará permitida la utilización del magnesio u otros materiales corrosivos para la roca en la práctica de la escalada.
Como podemos observar, la puesta en marcha de esta normativa afectaría a gran cantidad de deportistas que hacen de este entorno privilegiado su terreno de entrenamiento y disfrute.

Aunque este documento sea de hace un tiempo, parece que se empiezan a poner las pilas y a avisar de que van a ponerse estrictos en cuanto a su cumplimiento. A ver que pasa. Si alguien tiene noticias nuevas agradeceríamos nos informasen con respecto al tema.

Y recordaros a los aficionados a "los chorros" que parece que el chollo del barranquito en Madrid se acaba. :(

Muchas Gracias.

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola,

Acabo de mantener una charlita con el parque y me dicen lo siguiente:

- No es que prohíban el barranquismo en la zona, la práctica de este deporte no estaba contemplada en las actividades del parque, por lo que sería "ilegal" practicarla, no ahora, sino desde siempre. Visto que si que se barranqueaba en la zona decidieron poner los carteles. Y hacerlo algo más oficial.

- No es definitivo, al igual que pasó con la escalada, podemos ponernos en contacto con el Presidente del patronato del parque y exponerle las razones por las que no se daña al medio ambiente, etc, etc. La práctica de la escalada en un principio no estaba regulada y ahora sí. Por lo que de momento se nos veta el hacer el barranco, pero no las vías para intentar que se vuelva a abrir y quede contemplado en las actividades permitidas.

- Como leeis en el post, se trata de cuidar la calidad de las aguas, por lo que me han comentado, tal vez el barranco no esté disponible cuando queramos, pero hay vías abiertas a negociación con las diferentes federaciones para regular la actividad.

- Y me comentan para finalizar que ellos quieren que el parque se conserve y también que sea un lugar en el que los deportistas podamos practicar nuestros deportes en la Naturaleza y al aire libre, pero siempre con un control y un respeto al Medio Ambiente. Que tal vez seamos nosotros los que más lo respetamos, pero que el barranquismo en concreto se empezó a practicar en la zona sin estar regulado y ese sería el primer paso para practicarlo sin problemas.

El señor que me ha atendido nos ha animado a presentar nuestros alegatos al Patronato para incluir este deporte de manera "legal" en el Parque, tal como se hizo hace años con la escalada.

Abrazos para todos!!

Laura dijo...

Y se me olvidaba!!

Me comentan que, dado que han recibido llamadas y mails de diferentes clubes de montaña por este tema, no busquemos en los documentos oficiales esta prohibición. Es sencillamente que no aparece el barranquismo contemplado como deporte permitido dentro del Parque. Por ello no hay ningún boletín en el que ponga explícitamente que se prohíbe, sino que no está en la lista. Por lo que nos piden que no nos apoyemos en que no haya una prohibición oficial si no en que es una ausencia de la lista de actividades y, por ello y dado que se había convertido en algo bastante común el ver a gente enneoprenada por allí, colocaron los carteles con la prohibición, aunque en realidad no es nada nuevo.

Vaya, que hemos estado de ilegales todo este tiempo sin darnos cuenta!!

;)

picuurriellu dijo...

Hola endecianos

Debido a los ultimos acontecimientos, me he puesto en contacto con el sr. Jose luis Ordonez, presidente de la F.M.M.E., para redactar una carta en nombre de la fede, haciendo las alegaciones oportunas, ya que la unica manera de conseguir algo positivo, es desde un organismo oficial, pues anivel de club o lo que es peor, a nivel de deportista, ningún organismo vinculado a medio ambiente nos va hacer caso.
Os mantendre informados, de todo lo que vaya sucediendo, ahora hay que tener paciencia, ya que es un tema largo, tal y como demuestra nuestra experiencia.
Pensar que esto no es nuevo, la prohibición existe desde que la cuenca alta del Manzanares, se declaró parque Regional, con un PRUG de por medio, con lo cual el fallo es: por una parte nuestro por no haberlo consultado anterior mente, y por otra por el parque, ya que desde hace 2 años, en el murio un barranquista en los Chorros, se sabe que el cañon se desciende, la diferencia es que antes no iba ni dios hacer ese descenso y ahora es raro el finde, que no te encuentras a alguien haciendo dicha actividad.
Ese cartel deberia estar colocado mucho antes, y asi a nadie nos pillaria por sorpresa, pero el desconocwer la ley, no nos exime de no cumplirla. Asdi que ya sabeis, hasta que esto este resuelto yo os recomiendo no ir por alli, el siguiente paso ahora que esta el cartel será multa.
Un abrazo a todos

Pablo